jueves, 3 de noviembre de 2016

Actividad P2P: Diseño de actividades didácticas innovadoras

A continuación, os muestro la actividad P2P realizada para el curso Mooc "Nuevos escenarios de aprendizaje digital" de la plataforma MiriadaX del que ya os he hablado anteriormente. Esta actividad consiste en la realización de un proyecto educativo en el que se utilizan diferentes aplicaciones.

EL SISTEMA SOLAR

Voy a realizar un proyecto para trabajar el sistema solar en la asignatura de conocimiento del medio de segundo ciclo de educación primaria. El proyecto tendrá una duración de dos semanas aproximadamente y estará dividido en 3 actividades que se realizaran en grupos de 4 personas.
La metodología que utilizare sera la de ABP o aprendizaje basado en proyectos que es una metodología que sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje ofreciendo un planteamiento mucho mas motivador en el que los alumnos tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, desarrollar la creatividad y colaborar.

En cuanto a los roles del alumno y del profesor a lo largo del proyecto,  el alumnado es el protagonista del proceso, tomará decisiones, organizará, distribuirá las tareas... Por otro lado, el profesor guiará a los estudiantes hacia el auto aprendizaje y les motivará para planificar, tanto de forma independiente como colectiva, su proceso, ponerlo en práctica y evaluarlo.

Como he mencionado anteriormente este proyecto se desarrollara en grupos de cuatro personas y cada grupo trabajara un planeta del sistema solar. Para empezar con la primera actividad los alumnos tendrán que buscar individualmente y con la ayuda de Google información sobre el planeta que se les ha asignado.  A continuación, pondrán en común esas ideas y tras debatir recopilaran en un word las características principales. Después, con el objetivo de comprender la información trabajada, nombrarán las ideas mas importantes en un Power Point que mas tarde explicaran a sus compañeros. Cada grupo habrá trabajado un planeta diferente por lo que cada grupo anotara las ideas mas importantes de las presentaciones de los demás para después utilizarlas en la segunda actividad.

En esta segunda actividad, los alumnos tendrán que crear un vídeo con la aplicación Imovie. Para ello tendrán que reorganizar la información recopilada en las presentaciones. Una vez hayan decidido que información aparecerá en el vídeo (ya sea de forma escrita o narrada), tendrán que acompañarla con imágenes relacionadas con la temática. El objetivo de esta actividad es que creen un vídeo mediante una aplicación mientras interiorizan la información trabajada.

Para finalizar, la tercera actividad estará basada en evaluar el trabajo realizado por los demás grupos. Cada grupo subirá a Google+ los vídeos realizados para que todos sus compañeros puedan verlos y evaluarlos. Cada alumno tendrá que dejar un comentario que refleje su opinión en cada vídeo. Por otro lado, los alumnos realizaran una autoevaluación. Para ello tendrán que rellenar una tabla (rubrica) que también subirán a Google+.




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